miércoles, 13 de enero de 2010

...incompetente(s) en materia de cultura

Esta es la vasija que dejó al descubierto la máquina excavadora y que ha sido catalogada por el arqueólogo José Lajara como una olla de cocina perteneciente a la Edad de Bronce, es decir con más de 3000 años de antigüedad.
Lo que no nos entra en la cabeza es cómo el Ayuntamiento y el arquitecto de Consellería de Cultura siguen empecinados en decir que el solar no forma parte de un Bien de Interés Cultural, que las licencias son legales y que aquí lo más importante es que la promotora ha pedido una indemnización de 9 millones de euros si no se le permite edificar.
Pues a lo mejor deberían de pagar las indemnizaciones ( que habría que ver si pueden justificar tantos gastos) aquellos incompetentes que dieron las licencias, pues ni hay estudios arqueológicos, ni se ha hecho estudio de impacto ambiental, ni Plan Especial de Protección cuya realización fue acordada en comisión de urbanismo en 2003, y en 2007 tuvo caráter obligatorio con un plazo de un año.
Porque al ciudadano ¿ se le indemniza cuando por "descuidos" de la administración se pisan sus derechos?.

4 comentarios:

  1. Sorprendente hallazgo. Calculo que se trata de una pieza de incalculable valor, que nos está indicando algo muy claro: esa zona es de alto interés arqueológico (además de patrimonial y paisajístico), y esa es una razón añadida para preservarla de la piqueta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué más necesitan para darse cuenta que en ese lugar NO se debería construir?
    Desde luego hay que ver... con el terreno que hay para edificar, y tiene que ser allí.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que el urbanismo no se utiliza para planificar y controlar el desarrollo de la ciudad, sino más bien para putear a los que no "te caen bien" y enriquecer a los "amigos". En esencia, es así y por eso se suceden tantos episodios relacionados con estos asuntos por todas partes.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que el urbanismo actual está hecho por políticos con intereses económicos y empresariales que controlan a los urbanistas en su redacción. Es enorme la cantidad de años que van a pasar hasta que las grandes zonas urbanizadas durante los últimos años en el entorno del pueblo sean ocupadas, hipotecando el futuro crecimiento del pueblo a los "análisis" (por llamarles algo) de requerimientos que se hayan realizado en su momento. Actualmente tenemos unas áreas enormes de calles asfaltadas sin ningun uso, que solo contribuyen a aumentar los gastos de mantenimiento y la superficie de suelo impremeable que con los aguaceros que caen de vez en cuando en el pueblo producen las inundaciones que hemos visto ultimamente en la zona del polígono y su entorno. Estas actuaciones dan dinero de forma rápida al municipio, al urbanizar, pero suponen cargas de mantenimiento que no tienen sentido hasta que esas áreas sean edificadas (con la de vivienda vacía que hay en el pueblo), involucrando a los gobiernos municipales en la mercadería de viviendas que hemos experimentado en los ultimos años, pese a ser la vivienda un derecho constitucional, y no un mero producto de mercado.
    Por otro lado,... ¿qué nos queda del patrimonio histórico ibense? Las casas del casco antiguo cada vez están en peor estado y las compran las promotoras para derribarlas en su totalidad y levantar vivienda nueva sin ningún tipo de acepción histórica; los entornos públicos son renovados de forma salvaje sin tener en cuenta la historia del lugar, ni permitiendo que lleguen a tenerla; y los pocos elementos históricos que nos quedan son ocultados por intereses empresariales o condenados a su destrucción por dejadez y abandono.
    ¿¿¿Por qué un arquitecto o un ingeniero tiene resposabilidad civil con las estructuras que levanta y un político no la tiene con las leyes, decretos y acuerdos que promulga???? si un político se equivoca que pague con su seguro o su bolsillo, y no que paguemos todos por su error, que para algo la mitad de ellos tienen sueldos vitalicios

    ResponderEliminar