lunes, 21 de diciembre de 2009

Se presenta la plataforma ciudadana Salvem Santa Llúcia


El día 22 de diciembre de 2009 se presenta la plataforma ciudadana Salvem Santa Llúcia en el Centro Social Polivalente de Ibi para dar a conocer el estado en el que se encuentra la problemática derivada del acuerdo adoptado por el equipo de gobierno en sesión plenaria el día 9 de diciembre. Apoyándose en un informe del arquitecto de Consellería, Don Santiago Varela Botella, se volvía a dar autorización a la construcción de un edificio de 7 plantas en un solar comprendido en el área de afección del cerro de Santa Lucía.
La edificabilidad de este área se fundamenta en el PGOU de Ibi de 2000, sin embargo han sido numerosas las alegaciones presentadas por vecinos, asociaciones y grupos políticos al respecto al poderse apreciar el impacto que tendría la edificación en este solar con las condiciones de la norma zonal de casco antiguo. Además, tratándose de las faldas del cerro, y no existiendo niguna limitación en cuanto a la interpretación de la norma cuando se dan desniveles tan acusados, nos encontramos con la realidad de que el Ayuntamiento encuentra apropiado y dentro de la legalidad una construcción que supera los 25 m de altura desde la rasante de la Calle San Nicolás.
Lo que paralizó los inicios de las obras en febrero de 2008 fue la incompatibilidad de la Ley de Patrimonio Cultural con la legalidad sobre la que se apoyaba el equipo de gobierno.
La modificación de la citada Ley en febrero de 2007 incidía en un aspecto crucial en este tema: los Planes Especiales de Protección, u otros instrumentos urbanísticos asimilables, de los Bienes de Interés Cultural, introduciendo aquellas condiciones y criterios encaminados a que las intervenciones en sus ámbitos sean lo más respetuosas posibles con el valor patrimonial que los caracteriza.
(...)
Aquellos proyectos de planificación o transformación del territorio que por la legislación específica no estén sujetos a trámites de evaluación ambiental pero que comprendan en su ámbito bienes inscritos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano o bienes de naturaleza arqueológica o paleontológica, deberán someterse a informe previo y vinculante de la consellería en materia de cultura.
Pues bien, ni el informe sobre el que se han apoyado nuestras autoridades es previo, ni desde nuestro punto de vista es vinculante si se hace un análisis minucioso y aplicamos la ley al pie de la letra.
Esta manera de proceder de nuestros servicios técnicos, que son los que al final están detras de todo esto, no hacen más que demostrar lo mal acostumbrados que están porque parece que estén trabajando en todo menos en lo que les compete realmente.
Hemos escuchado numerosos argumentos que pretenden acreditar la legalidad del procedimiento pero no hemos escuchado ni una sola razón que nos demuestre que este edificio que quieren construir vaya a mejorar la imagen de Ibi.

2 comentarios:

  1. Ánimo y a la pelea. Es una causa que vale la pena.

    Por cierto, alguien pedía una recreación virtual del posible edificio. En su día hice una que se puede ver aquí (pero creo que me quedé corto en alturas).

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Anim! no deixem que acaben en lo poquet que tenim!
    ¿Que vindra despres? ¿Un Bali?

    Jesús Guillem

    ResponderEliminar